Cubanálisis El Think-Tank

ARTÍCULO ORIGINAL PARA EL THINK-TANK DE CUBANÁLISIS

                                                      por Antonio Arencibia

                                                                                                                                                            

 

 ENTRE EL VOLUNTARISMO Y LA NECESIDAD DE CAMBIOS

 

Se ha hecho conciencia en los países del Primer Mundo el serio  impacto a su desarrollo que supone la multi-crisis global que ya está afectando las finanzas, las monedas, las economías, los recursos energéticos, el medio ambiente y  la alimentación. Pero al resto de los países, -y muy especialmente los menos desarrollados-, les basta con la crisis alimentaria para el desastre social inmediato.

 

En este último sentido, es significativo que el primero de Mayo, el presidente Bush solicitara al Congreso aprobar $ 770 millones en apoyo de los programas de ayuda en alimentos y desarrollo, lo que, -dijo-, resultará en un total de mil millones de dólares en nuevos fondos para enfrentar la seguridad alimentaria mundial.

 

Según el primer mandatario norteamericano, con esa aprobación y los fondos ya provistos para otros programas similares los Estados Unidos proyectan emplear casi cuatro mil millones de dólares para enfrentar el problema del hambre en el mundo en este año y el 2009.

 

El pueblo de Estados Unidos ha estado contribuyendo a programas de ayuda en alimentos desde 1954 y lo sigue haciendo a través del Departamento de Agricultura y otras entidades del gobierno  y fondos humanitarios privados, no obstante, el incremento de los precios y la baja del dólar reducen el alcance de esta gran ayuda a los países más necesitados.

 

La situación mundial que se avecina tiene enormes repercusiones para Cuba, porque obliga a la nueva dirigencia encabezada por Raúl Castro a reconocer que la producción de alimentos “es un asunto de máxima seguridad nacional”.  

 

Esta es una afirmación que no se había hecho antes, aunque siempre la cúpula del régimen supo que el problema de la alimentación era crucial para su estabilidad en el poder.

 

Pero esto se ha agudizado de tal modo que el Presidente Nacional de la ANAP, y miembro del Consejo de Estado, Orlando Lugo Fonte, acaba de hacer un dramático llamamiento a los agricultores de Provincia Habana. El periódico El Habanero bajo el titular “¡Compromisos inmediatos!”, reporta que Lugo:

 

Tras señalar que en el mundo hay en estos momentos 37 países en fase de hambruna por no tener dinero con qué comprar lo que necesitan para vivir, Cuba y sobre todo La Habana, tienen condiciones naturales y recursos humanos para no caer en ese triste listado, si se actúa con prisa, inteligencia y organización.

 

Cuando un alto dirigente del gobierno, cuya función lo vincula al sector campesino, utiliza públicamente el término “hambruna” y no descarta que ocurra en el país, es que esa crisis se ve venir y hay que tomar medidas urgentes para tratar de atajarla.

 

Desgraciadamente para los que la sufrirán, el “dirigente” de los pequeños agricultores emplea un lenguaje voluntarista cuando convoca a compromisos inmediatos, a organización e inteligencia.

 

¿Creerá el régimen que es suficiente con los incentivos de algunos precios de acopio a los campesinos? ¿Pensará la cúpula qué ya es hora que estos tomen conciencia de la urgencia del problema?

 

Si ese es el enfoque, no parece que estén acertados.

 

Con motivo de la celebración del acto nacional del Día del Campesino en Cienfuegos,  Alberto Curbelo Cabrera, presidente de los pequeños agricultores de esa provincia, es entrevistado por el diario provincial 5 de Septiembre. Cuando el periodista pregunta a Curbelo por qué los precios de viandas y vegetales son agobiantes y hay poca oferta de ellos en los mercados estatales, éste precisa que no se trata de la producción sino de la necesidad de perfeccionar la distribución y la comercialización de los productos del agro.

 

Al comentar el entrevistador los incrementos de la producción agrícola en la provincia, respondió Curbelo de forma rotunda:

 

De nada vale que hablemos de estos logros si la población no ve en la mesa los resultados.

 

El artículo del periodista cienfueguero Jesús Mena Aragón, que lleva por título “La agricultura está urgida de cambios profundos”, así como el anteriormente citado “¡Compromisos inmediatos!”, se reproducen íntegramente al final de este análisis.

 

Mientras este último convoca al esfuerzo productivo del campesino, el primero apunta a que se necesitan simultáneamente cambios en la distribución y comercialización de la producción para que el resultado llegue a los hogares y no se quede en cifras en la prensa oficial.

 

Por otra parte, no se puede criticar al vice-presidente Lazo cuando en la reciente Cumbre de Managua sobre Seguridad Alimentaria se queja del incremento actual del precio del arroz, del trigo y del maíz, comparado con el año 2005. Pero cuando declara que la crisis mundial de alimentos “es una situación perversa e insostenible”, juega la vieja treta del Castrismo ante su anfitrión y los demás mandatarios del ALBA: es decir, el enemigo nos agrede.

 

¿Si en Cuba hubiese posibilidad de interpelarlo, cómo podría explicar Lazo los donativos norteamericanos en alimentos? ¿Reconocería que el desarrollo económico de Vietnam se debe a la liberación de las fuerzas del mercado, aún bajo la dictadura del partido comunista?

 

Parecen estar terminando los tiempos de moverse poco-a-poco de Raúl Castro.

 

Hasta ahora había avanzado montado en hombros de su hermano.

 

Pero la situación mundial le va a obligar a hacer cambios estructurales en corto plazo.

 

Si bien el refrán dice que en medio del río no se debe cambiar de caballo, no dice  que no lo hagas cuando venga una crecida.

 

Con la hambruna doblando el recodo va a tener que dejar definitivamente el viejo “caballo” y montarse en algo más ligero.

 

 

FUENTES

 

Marie-Béatrice Baudet,“Six crises qui bousculent l’ordre économique mondial”, Le Monde, 29/04/08.

 

“President Bush Discusses Food Aid”, The White House, Office of the Press Secretary, May 1, 2008.

 

Intervención de Raúl Castro Ruz, en las conclusiones del VI Pleno del Comité Central del PCC, Granma, La Habana, 29 de abril de 2008.

 

Leonardo Cuesta Álvarez, “¡Compromisos inmediatos!”, Periódico Provincial El Habanero,  7 de mayo de 2008.

 

Jesús Mena Aragón, “La agricultura está urgida de cambios profundos”, Periódico Provincial, 5 de Septiembre, Cienfuegos, 5 de mayo del 2008.

 

Intervención del vicepresidente Esteban Lazo en Cumbre Presidencial Soberanía y Seguridad Alimentaria, Managua, Nicaragua, Granma, 8 de mayo del 2008

 

 

PERIÓDICO "5 DE SEPTIEMBRE", CIENFUEGOS

La agricultura está urgida de cambios profundos

 

Entrevista al presidente de la ANAP en Cienfuegos, territorio que acaba de ganar la sede por el Día del Campesino

 

Jesús MENA ARAGÓN.

 

Instrumentar las medidas que posibiliten producir más alimentos provenientes del sector agropecuario, figura entre las prioridades fundamentales de la economía nacional.

 

Sacarle a la tierra lo que ella puede darnos, elevando la producción de leche, carne, viandas, granos y frutales para surtir mejor a la población y sustituir importaciones, está entre las metas alcanzables que el país puede lograr.

 

Con estas premisas entrevistamos a Alberto Curbelo Cabrera, presidente de la ANAP en Cienfuegos, quien nos pone al tanto de cómo se materializan estos objetivos en nuestra provincia, ganadora de la sede por el 17 de Mayo, Día del Campesino.

 

¿Cómo está estructurada la ANAP en Cienfuegos?

 

"La organización cuenta con 19 mil 200 afiliados, 36 Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA), 158 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), de las que 70 son fortalecidas. Dentro de ellas hay 58 CPA fortalecidas, que son aquellas que tienen un presidente, una junta de dirección provincial, un económico y sus tierras, tractores y medios de transporte son de uso colectivo".

 

¿Qué cambios se vienen instrumentando en la agricultura y cómo se reflejan en Cienfuegos?

 

"Los cambios establecen que los campesinos ya no hagan contratos con ninguna empresa sino con su cooperativa; esta ahora es la encargada de realizar ese trámite con la empresa. Antes esa entidad visitaba campesino por campesino para hacer el contrato. Ahora es mucho más flexible porque cada cooperativa es la encargada de esa función".

 

¿Desde cuándo funcionan estas medidas?

 

"Desde el proceso de fortalecimiento de las cooperativas. Pero los cambios revolucionarios en el sector campesino comenzaron a instrumentarse en febrero del año pasado. Uno de sus impactos más positivos es el pago por factura, mediante el que se les solventa lo que entregan en un plazo de cinco o diez días y no hasta en seis meses, como ocurría anteriormente.

 

"Aumentaron los precios a sus mercancías desde el pasado mes de julio. Antes un litro de leche se le pagaba al campesino a 90 centavos. Hoy el mínimo que reciben por un litro son dos pesos con 40 centavos. Los precios al ganado vacuno también variaron. Hasta hace un tiempo un animal de 800 ó 1000 libras se le compraba al campesino en cien o doscientos pesos. Por ese mismo peso hoy recibe hasta dos mil pesos.

 

"En este punto sería bueno agregar que quedó abolida la multa de 500 pesos al campesino que reportaba el robo de una res. Medida esta que fue muy bien acogida por los asociados a la ANAP.

 

"De acuerdo con los ajustes introducidos se le subieron los precios al tabaco, café, a los mangos y al cerdo en pie. Este último se le compra hoy al campesino a 12 pesos 58 centavos la libra; antes se le adquiría a más bajo precio".

 

¿Cómo aplica la ANAP la sustitución de importaciones?

 

"Para que tenga una idea, la ANAP en Cienfuegos abastece de leche fresca a 341 bodegas de las mil 469 con que cuenta esta provincia. Hasta la fecha eso se ha traducido en un ahorro de 197,2 toneladas de leche en polvo dejadas de consumir en nuestro territorio, en un momento en que en el mercado internacional la tonelada se cotiza a cuatro mil 950 dólares.

 

"Por este concepto, mediante la distribución se ahorraron también más de (26 mil 160 litros de diesel y 62 mil litros de gasolina).

 

"Además de la leche, en Cienfuegos hay logros concretos en la producción de cerdo, carne de ovino-caprino, frijoles, arroz y tomate para la industria.

 

¿Qué otros acuerdos se instrumentaron en beneficio del campesino?

 

"Entre estas se encuentra la apertura de dos tiendas: una atendida por el MINAZ y otra por el MINAGRI. Hasta la fecha allí se pueden adquirir botas, zapatos y ropa de trabajo, grampas, alambres con púas, cubos de ordeño, herbicidas para eliminar el marabú, limas, machetes, guantes y alicates cerquero, adquiridos todos en moneda nacional.

 

"Otra cosa es que por cada litro de leche que aportan los campesinos reciben dos centavos dólar como estimulación".

 

¿Cómo funcionan estos establecimientos?

 

"Están directamente vinculados a los resultados productivos. Por ejemplo, un juego de soga para una yunta de buey, que incluye narigón, guía, yugo, amarra y tiradera, equivalente a siete kilogramos de soga, vale once CUC con 41 centavos; un litro de herbicida, tres CUC con 67 centavos y un rollo de alambre con púas 26 CUC con 51 centavos.

 

"Para adquirir otros productos, como un litro de herbicida, el asociado debe producir el equivalente al precio de las mercancías antes mencionadas".

 

¿Sólo en esas tiendas los asociados podrán adquirir esos artículos?

 

"No. Está previsto que también los haya en las tiendas recaudadoras de divisas".

 

¿Qué otras mercancías requieren los asociados a la ANAP?

 

"En los establecimientos antes mencionados aún no se ofertan fertilizantes, ni petróleo, piezas de repuesto para su maquinaria, diesel, baterías…, de las que el campesino también está necesitado".

 

¿Cuál es el peso de las producciones agropecuarias de la ANAP en Cienfuegos?

 

"Lo que aporta la ANAP no es nada despreciable. Nuestra asociación entrega el 54 por ciento de toda la leche fresca que se consume en la provincia. El 99 por ciento del tabaco; 84 por ciento de los granos; 81 por ciento de la miel; 60 por ciento de la carne de cerdo; 59 por ciento del café y el arroz; 46 por ciento de las hortalizas; 45 por ciento de las viandas y el 44 por ciento de las frutas.

 

"En algunos de estos rubros, como la carne de cerdo y los granos el cumplimiento ronda el 400 por ciento. El resto sobrepasa con creces el plan, que al momento de esta entrevista se cumple a más del 160 por ciento de lo que se le fijó. Y todo esto, con sólo el 18 por ciento de la tierra en manos de los campesinos.

 

"Estoy seguro de que cuando se implementen otras medidas se duplicarán las producciones".

 

Pese a lo que usted explica los precios de esas mercancías continúan agobiando a la población y los Mercados Agropecuarios Estatales tienen una oferta raquítica. ¿Cómo se entiende eso?

 

"Es cierto y en eso inciden algunas cosas, que no dependen de la ANAP. Lo que en nuestra opinión sucede es que hablamos mucho de producción pero no mencionamos aspectos tan importantes como la distribución y la comercialización. Esos mecanismos requieren ser perfeccionados para que todo marche a la par con el aumento de la producción.

 

"El balancista de la distribución es la dirección de Acopio, que es quien determina hacia dónde va la producción. Por otra parte, ninguna provincia tiene precios iguales. Quizás por eso se fueron mil quintales de maíz del municipio Cruces para Villa Clara, porque en esa provincia tenía mejor precio.

 

"De nada vale que hablemos de estos logros si la población no ve en la mesa los resultados".

 

¿Han obtenido ustedes algunos resultados con la erradicación de marabú?

 

"Sin duda. De las 13 mil 86 fincas con que cuenta la provincia, la ANAP tiene cuatro mil 279 libres de Marabú. En saludo al 50 aniversario del triunfo de la Revolución la Asociación desarrolla un movimiento político que estimula a la familia cuando demuestra que en sus tierras no existe una sola mata de aroma.

 

"Actualmente contamos con el producto conocido por Potrerón, que Cuba adquiere al precio de 165 mil dólares la tonelada, y es muy efectivo; desaparece el marabú y nunca más sale y se usa cuando la tierra está bien húmeda.

 

"De la cifra antes dicha a la ANAP se le suministraron 800 toneladas, que al asociado se le vende en moneda nacional".

 

La gente habla sobre una posible entrega de tierra a todos aquellos que quieran trabajarla. ¿Qué sabe usted al respecto?

 

"Existe una gran expectativa sobre una posible entrega de tierra a quienes, como usted dice, estén interesados en explotarlas. Sobre este asunto a nosotros no se nos ha informado nada. Ahora bien, hoy se le puede entregar tierra a las CPA, a las CCS fortalecidas y a las UBPC".

 

¿En Cienfuegos hay mucha tierra ociosa que, llegado el caso, podría entregársele en usufructo a los interesados?

 

"Actualmente se lleva a cabo un estudio para determinar cuánta tierra ociosa tienen las empresas y como parte de esa estrategia se fortalecen las delegaciones de la Agricultura.

 

 

PERIÓDICO “EL HABANERO”

Compromisos inmediatos!


Por Leonardo Cuesta Álvarez

[
Entre los compromisos inmediatos contraídos por los agricultores de La Habana tienen carácter prioritario: terminar de sembrar antes del día 30 del presente mes las 336 caballerías que acaban de ser liberadas de papa y crear las condiciones que dependan de las posibilidades de los respectivos colectivos para que las nuevas máquinas de riego trabajen de acuerdo con sus requerimientos tecnológicos.


Dichas necesidades urgentes se dieron a conocer ayer por Orlando Lugo Fonte, presidente de la ANAP, quien encabezó un encuentro con dirigentes de cooperativas de la provincia para analizar la marcha del plan de desarrollo orientado por el Partido y el Gobierno con vistas a que el territorio asegure los abastecimientos de los mercados estatales (MAE), de respuesta al consumo social y ayude a sustituir importaciones.


En su exposición Lugo informó que los ascendentes precios que registran productos básicos como el arroz, frijoles, maíz, soya y otros obligan a poner en práctica todas las posibles iniciativas en función de producir en Cuba todo lo que podamos.


Tras señalar que en el mundo hay en estos momentos 37 países en fase de hambruna por no tener dinero con qué comprar lo que necesitan para vivir, Cuba y sobre todo La Habana, tienen condiciones naturales y recursos humanos para no caer en ese triste listado, si se actúa con prisa, inteligencia y organización.


Precisó que después de las pérdidas sufridas en la papa como consecuencia de fuertes lluvias en los momentos de la cosecha, se impone acelerar siembras de ciclos cortos como boniato, calabaza, maíz, frijoles y diferentes hortalizas, y aprovechar todas las áreas aptas para arroz.


Lugo se interesó también por reparar a la mayor brevedad las máquinas cosechadoras de maíz que permanecen paralizadas en la provincia.


Armando Cuéllar Domínguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, orientó a la Empresa Eléctrica convertir la agricultura en prioridad uno de sus servicios, por cuanto la producción de alimentos no puede esperar, aunque lamentablemente, haya que afectar otros requerimientos sociales.


Junto a Lugo estuvieron también presentes Gilberto Domínguez, miembro del Buró Provincial del Partido, Héctor Álvarez Carpio, presidente de la ANAP en La Habana, Julio Gómez Moldón, delegado provincial de la Agricultura y otros dirigentes